Saltar al contenido

Cómo Hacer una Mesa de Air Hockey Casera

Ahora que las casas recreativas en las que los jóvenes, y no tan jóvenes, iban a pasar las horas muertas están casi extintas, echar una partida al air hockey con los amigos es casi imposible. Por eso mismo, podríamos dedicar unas de esas horas muertas para crear uno por nuestra cuenta y volver a divertirnos como antes. Es apto para jugar incluso con los más pequeños de la casa

Air Hockey Do It Yourself Sencillo

Evidentemente, hay muchas formas distintas para llegar al mismo fin. Elegir la opción correcta depende de muchas cosas: La inversión que queramos realizar, la calidad del resultado final, el espacio que le queramos dedicar (que influirá en el tamaño) y el tiempo que deseemos emplear en la fabricación.

Para que, independientemente de tus preferencias, puedas conseguir la mesa de air hockey idónea para ti, se exponen dos opciones distintas: la opción barata y la opción avanzada y de calidad.

¿Cómo Hacer una Mesa de Air Hockey Reciclada Barata?

Es la opción más asequible. Es barata, sencilla de fabricar y no es excesivamente complicada de montar. Las medidas principales dependerán mucho del espacio disponible que tengas. Pero en esta opción es especialmente importante no entusiasmarse con el tamaño. En un tamaño relativamente reducido funcionará mucho mejor, porque la ventilación de la mesa dependerá de los ventiladores que podamos conseguir.

Materiales Necesarios

  • Plantillas. Son un mero recurso estético, por si quieres que tu mesa tenga un fondo específico y no se vea el cartón. Un campo de fútbol, o de hockey sobre hielo son una buena elección. Esto es opcional.
  • Planchas de cartón de 1cm de grosor (podemos crearlas nosotros mismos uniendo varias hasta conseguir el grosor deseado).
  • Un ventilador pequeño. En este caso se ha reutilizado uno de un pequeño ordenador, pero puede servir cualquiera.
  • Cuchilla o cúter.
  • Una regla.
  • Pistola de silicona con sus cartuchos.

Procedimiento de Construcción

  1. Si hemos elegido usar plantillas para embellecer la máquina, el primer paso es pegarlas sobre el tablero principal. Es muy importante dejar aproximadamente 3-4 cm de separación entre la plantilla y el borde del cartón para poder colocar posteriormente el marco.
  2. Sobre el cartón principal, cortaremos el espacio para las porterías en el margen que hemos dejado anteriormente para el marco.
  3. Es el momento de hacer las patas de nuestra mesa. Como siempre, hay muchas alternativas. Puedes reutilizar un viejo cajón o caja de zapatos, o formar una caja a medida con el cartón con el que has creado el tablero. Lo único imprescindible es que el hueco resultante después de haber unido las patas sea el mismo que el del tablero principal sin bordes.
  4. Si vas a crearla personalmente, para que quede más estético es preferible usar una forma de trapecio regular siguiendo el patrón:
Tablas recortadas para la mesa de air hockey casera
  1. Una vez cortadas las patas, se pegarán con las patas cortas por dentro de las largas con silicona. La figura final se asemeja a una pirámide truncada.
  2. Creamos una segunda tabla de cartón que se quedará por debajo de la principal. Si hemos elegido la opción de las patas trapecios, hay que tener en cuenta que esta tabla será ligeramente más pequeña que la principal y que debe quedarse enganchada en el hueco de las patas.
  3. En esta segunda tabla, buscamos el centro y creamos un hueco para nuestros ventiladores. Hay que asegurarse que los cables de los ventiladores se queden por debajo para luego poder enchufarlos.
  4. Colocamos la placa con los ventiladores en el hueco de las patas con los ventiladores hacia arriba y la pegamos con silicona caliente cerciorándonos de no dejar huecos para que no se escape el aire.
  5. Posamos ahora la tabla principal sobre las patas y la pegamos igual que hicimos con la otra tabla: sin dejar huecos.
Esquema de mesa de air hockey casera
  1. Esta es nuestra estructura principal. Es el momento de realizar el trabajo más arduo, agujerear el tablero principal para que pueda fluir el aire. Los agujeros deben formar una cuadrícula, y debe haber como mucho 1 cm entre cada agujero. La herramienta perfecta para realizar la perforación es una aguja de 1mm de grosor.
  2. Y el último paso es hacer el marco respetando el hueco de la portería. El marco podría parecer suprimible, pero es indispensable para que el disco no se salga por los bordes.

También se puede dedicar algo de tiempo a la presentación final forrando las partes de cartón visto con cartulina, o pintándolo de colores para darle el toque personal.

¿Cómo Hacer una Mesa Hockey de Calidad en Casa?

Esta opción, solo apta para los más manitas de la casa, es la que más se asemeja a la de las antiguas casas recreativas. De hecho, para su perfecto funcionamiento es necesario hasta tener conocimientos básicos de programación.

Se adjunta un vídeo explicativo en el que explica paso a paso su construcción que merece la pena por su genial resultado. Pero antes, en necesario poner sobre aviso que para esta opción es necesario un Arduino, tiras de leds y mucha maña.

¿Te ha gustado nuestro tutorial sobre fabricar mesas de air hockey en casa? Si es así, deja un comentario y comparte este artículo ¡nos ayudaría mucho! Y si tienes cualquier duda sobre cómo hacer tu mesa de hockey reciclada, solo tienes que preguntarnos en los comentarios.